Los herederos del histórico hotel Los Monteros de Marbella afrontan una querella por evasión fiscal
Los herederos del histórico hotel Los Monteros de Marbella, un complejo de cinco estrellas con campo de golf adquirido por el millonario marroquí Judas Azuelos en 2010, afrontan una querella por evasión fiscal por parte de uno de los acreedores del patriarca de la familia, fallecido este verano a los 86 años de edad. La sociedad francesa Jenny Partners France Holding (JPDH) reclama a Azuelos una deuda de ocho millones de euros desde 2010, cuando le vendió su parte en el hotel Ambassador de Suiza y no le pagó.
Esa deuda ha sido reclamada en los juzgados suizos y se ha condenado a Judas Azuelos a pagar ocho millones de euros, como ha publicado este diario este martes. Una sentencia que ha sido confirmada por un juzgado de Marbella en julio de 2019, que dio el visto bueno a los franceses a embargar el hotel Los Monteros para cobrarse la deuda.
Según ha explicado a este diario el abogado de esta compañía francesa, Jean-David Guedj, a partir de la resolución de julio de 2019 continuó con sus intentos para cobrar la deuda, sin éxito. A partir de la muerte del patriarca, Guedj intentó ponerse en contacto con sus herederos para cobrar la deuda, Jean-Mehdi Azuelos y Elise Azuelos, los dos hijos que tuvo con Marie Laforet, famosa cantante y artista francesa. «Contra todo pronóstico, Jean-Mehdi Azuelos prefirió utilizar la política de la silla vacía, negándose a comunicar no sólo su dirección actual sino también los datos de contacto de sus abogados», explica el abogado.
Su siguiente paso fue identificar los bienes que iban a heredar los dos hijos del patriarca. «Descubrimos que Judas Azuelos, durante su larga enfermedad, se había asegurado hábil y concienzudamente de que ya no era dueño de nada el día de su muerte. De este modo, transfirió a sus dos hijos, a bajo precio y ciertamente sin pago de precio, lo que debería recalificarse como una donación encubierta, en fraude de los derechos del acreedor que represento, todos sus bienes muebles e inmuebles en España, Marruecos, Francia y Suiza», señala Guedj.
Y continúa: «Acabamos de saber que Judas Azuelos vendió en vida, sin ser visto y sin conocerse, todas las acciones del hotel Los Monteros a la empresa suiza Altarra SA por el irrisorio valor de 570.000 euros. A cambio, Judas Azuelos recibió acciones al portador (anónimas) de Altarra SA. Estas acciones al portador se convirtieron en acciones nominativas, seguramente a nombre de otra sociedad de la que sus hijos deben ser, según mi cliente, los beneficiarios. Se trata de un auténtico truco de distracción».
Venta del hotel
Además, siempre según la compañía francesa, ahora los herederos de Azuelos van a vender el hotel, «con la mayor discreción, dentro de unas semanas, a un precio de 48 millones de euros, a través de las acciones del holding suizo Altarra SA en las narices del fisco español», explica. «Mientras que el holding suizo Altarra SA recibió las participaciones de New Monteros SL -dueños del hotel- por una valoración de 570.000 euros, ahora va a venderlo por el precio de venta de 48 millones de euros», denuncia.
Esa es la razón por la que la empresa francesa considera que la familia Azuelos ha cometido un delito de evasión fiscal, al vender por 48 millones un inmueble que heredaron por 570.000 euros sin declararlo al fisco español.
Por eso, el conglomerado francés va a presentar varias querellas. «He sido instruido por mi cliente para presentar las correspondientes denuncias penales en España contra Bernard Levy Provencal, administrador único de la empresa New Monteros, que organizó esta transferencia fraudulenta, y contra los hijos de Azuelos. Paralelamente, vamos a iniciar procedimientos civiles y penales en Marruecos, Francia y Suiza que revelarán que Judas Azuelos, con la complicidad de sus hijos y en su exclusivo beneficio, organizó su insolvencia en vida para impedir el pago de la deuda de mi cliente», señala el abogado de JPDH.